Después de este parón en el blog, lo retomo con mucha ilusión y muchas ideas para compartiros en los próximos meses. Para las que no me seguís en Instagram pero estáis suscritas a la Newsletter y leéis el blog… voy a empezar por una pequeña actualización de mi vida / negocio. 

vuelvo al blog

6 años de #BLOG

Empecé con este blog en 2017, hace ya 6 añazos!! 😅 En ese momento no tenía ningún objetivo más allá de disfrutar de mis hobbies y compartirlos con el mundo. Acababa de terminar la carrera de Marketing e Investigación de Mercados y tenía muchísimas ganas (además de tiempo libre 🤣) de poner en práctica todo lo que había aprendido. Intenté combinar mi pasión (recién descubierta) por la decoración y el Lettering con el marketing digital y la comunicación.

6 años después, quién me lo iba a decir…! Estoy en las mismas aulas que por aquel entonces pero del otro lado! Uno de los cambios más recientes es que he empezado a ser profesora de Marketing en la Facultad donde taaaantas horas hice pero antes de adelantarme a los acontecimientos, os voy a hacer un breve resumen de mi vida tanto profesional como personal para poneros en contexto.

2017:

Empecé a verle posibilidades de negocio a mi hobby. Mi comunidad en Instagram iba creciendo cada vez más (a una velocidad que nada tiene que ver a la de ahora). La gente se interesaba por los diseños de Lettering que hacía para mí misma por aburrimiento y comencé a formarme para ser capaz de hacer yo misma una tienda online. 

2018:

El 2 de Enero me di de alta en autónomos, lancé la tienda online y todo fue sobre ruedas. Compaginaba mi negocio con mi trabajo por cuenta ajena en el departamento de marketing de otra tienda online. No sé de dónde sacaba el tiempo pero atendía los pedidos, subía un montón de láminas e ideas nuevas a la tienda (en ese momento solo vendía láminas de papel y agendas), escribía en el blog prácticamente todas las semanas, publicaba diariamente en Instagram…

2019:

Otro año muy satisfactorio. Seguí escribiendo muchísimo en el blog. Lo he mirado por curiosidad y hay 208 posts de decoración, DIY, Lettering, recomendaciones y links interesantes… Este año también nació la sección “Proyectos con Magia” donde doy visibilidad a pequeñas marcas que se lo curran y hacen cosas chulas. También empecé a trabajar otro tipo de productos. Las láminas empiezan a quedar en un segundo plano y le doy protagonismo a todos los detalles de madera y metacrilato que hacemos con tecnología láser. La formación empieza a ser una linea de negocio importante y además de impartir talleres presenciales en León, tuve la oportunidad de viajar a otras ciudades par enseñar Lettering de la mano de clientes tan importantes como IKEA. A finales de 2019, después de valorarlo mucho y con un balance muy positivo, decidí dejar mi otro trabajo y apostar al 100% por mi negocio. No me imaginaba lo que nos esperaba… 😅

2020:

Mis expectativas eran MUY buenas. Tenía prácticamente todo el año organizado y con mucho trabajo por delante en el sector de las bodas. Estaba tan segura de mi “estabilidad” que en Febrero decidí darme unas merecidas vacaciones después de estar 2 años compaginando 2 trabajos + los estudios del máster y sin descansar ni un solo día. Al volver de las vacaciones llegó el COVID. Bodas canceladas, 0 eventos, tiendas cerradas tanto físicas como online… Tuve que cancelar contratos muy interesantes con fincas de bodas, devolver mucho dinero a parejas que habían contratado algunos de mis servicios de diseño y en definitiva… darle un vuelco a mi proyecto.

Además de llegar el COVID también llegó mi embarazo y he de decir que no fue nada idílico 🤣. Lo pasé bastante mal y trabajé hasta el último día antes de dar a luz todo lo que pude pero ya me vi obligada a empezar a priorizar. El blog fue una de las cosas que primero “sacrifiqué”. Empecé a crear más contenido relacionado con el emprendimiento y aparqué todo el tema bodas/eventos para ofrecer servicios más relacionados con el marketing digital. Trabajé con varias tiendas físicas que necesitaban abrirse paso en el mundo online debido al COVID, hice varios proyectos de Branding, lancé mi primer ebook

En lo personal fue un año de muchos cambios. Además de la llegada de Isma, nos compramos una casa con su correspondiente mudanza y toda la ilusión por crear un hogar poco a poco.

2021:

Escribí un post completo sobre el balance de este año que puedes leer aquí. En resumen: nos mudamos, se me terminó la baja por maternidad y empecé a trabajar de nuevo aunque a medio gas porque quería encargarme yo misma de cuidar a Isma al menos los 2 primeros años. Volví a escribir en el blog, hice un cambio de web para tener un aspecto más profesional, empezaron a llamarme para dar ponencias y charlas sobre emprendimiento digital, empecé a impartir la extraescolar de Lettering en un cole… Seguí trabajando mucho en temas de marketing para clientes pero simultáneamente también le di mucho protagonismo a la tienda online, incluso exponiendo mis productos en una pop-up en el centro comercial más grande de León. Superé mis expectativas porque pensaba que con un bebé no iba a poder hacer prácticamente nada así que terminé el año con muy buenas expectativas.

2022:

Si tengo que definir este año… creo que me decantaría por la palabra CAOS. Terminé el 2021 tan bien que pensé que en el 2022 seguiría con la misma rutina pero nada más lejos de la realidad 😅. Isma ya no era un bebé que dormía 3 o 4 siestas al día y que se quedaba tranquilín solo con estar a mi lado aunque yo estuviera mientras trabajando. Se convirtió en un TERREMOTO, que no paraba ni un minuto y que necesitaba 8 ojos y 4 manos, como es natural. En realidad había sido mi decisión cuidarlo yo en sus 2 primeros años y estaba contenta por eso. Pensé que ya que tenía la oportunidad de tener un trabajo flexible, no me quería perder ninguna de sus primeras veces. Yo le enseñé las primeras cosas que aprendió, vi sus primeros pasos, sus primeras carcajadas, sus primeras palabras… y eso no hay dinero que lo pague porque el tiempo pasa y ya no vuelve. Sin embargo, me sentía muy estancada, me ponía de mal humor todos los días porque me costaba sacar 3 míseras horas para trabajar 😅 y mi cartera se empezó a resentir. Dejé el blog, la newsletter, publicaba de pascuas a ramos contenido de calidad en Instagram y hacía 0 esfuerzo en mi propio marketing así que eso se veía reflejado en el nivel de pedidos y en la facturación que básicamente era una 💩

Fue el primer año que en vez de crecer, hice todo lo contrario. Lo veía todo negro, me parecía que no funcionaba nada, que no sabía organizarme… Empecé a plantearme buscar un trabajo “normal” y tirar la toalla con mi negocio pero aunque me costó, al final comprendí que mi facturación iba en linea con lo que estaba trabajando y el motivo era que por primera vez mi negocio no era una prioridad. En septiembre decidí que ya era un buen momento de que Isma empezara la escuela infantil (porque me iba a arruinar 🤣) y me quedé muy satisfecha de haber cumplido mi objetivo de estar con él hasta que cumplió 2 años. Si hubiera tenido un trabajo “normal” hubiera tenido que llevarle con 4 meses y me hubiera perdido muchísimos momentos.

No os voy a mentir. La vuelta ha sido muy complicada. Empecé a diseñar una estrategia que me permitiera volver al nivel de trabajo de antes pero no me podía organizar igual. Tenía 4 horas al día seguidas para trabajar y sumado a que Isma se ponía malo cada dos días, me veía igual de estancada. Seguí buscando alternativas, empecé a trabajar como profe en la Universidad, saqué nuevos producto… y poco a poco volví al ruedo.

2023:

Este año sí espero un crecimiento. Ya estoy consiguiendo organizarme y al final el trabajo da sus frutos. Eso sí, mis líneas de negocio y su porcentaje de importancia han cambiado mucho. Cada vez le doy más prioridad a los ingresos pasivos: ese tipo de producto que te curras una vez y puedes facturar varias (como los ebooks, el marketing de afiliados o los cursos online que estoy preparando). La tienda va restando protagonismo aunque es algo que no quiero dejar de hacer porque me encanta diseñar, crear y hacer realidad las ideas de mis clientes (el problema es que no es tan rentable). 

Ahora mismo, mi trabajo está dividido en estas líneas de negocio:

> Tienda online: intento seguir creando productos diferentes que no puedan encontrarse en cualquier sitio. Estoy volviendo a las bodas y al sector de los eventos que me encanta y lo echaba de menos. He podido delegar la parte de fabricación y yo estoy más centrada en el diseño que es lo que realmente disfruto.

> Formación: además de los talleres de Lettering, como os he contado antes, participo siempre que puedo como ponente en eventos de emprendimiento digital. Desde finales de 2022 también soy Profesora Asociada en la Universidad de León, cosa que me hace especial ilusión. Es una experiencia que me está encantando tanto por la parte de la docencia como por la parte de volver a tener compañeros y trabajar en equipo.

> Marketing: el marketing sabéis que siempre me ha tirado. Echaba de menos esa parte de pensar estratégicamente, montar campañas y aportar mi granito de arena en proyectos interesantes. Además de realizar asesorías uno a uno y proyectos de branding, también estoy trabajando en el marketing de un proyecto que me ocupará lo que queda de año.

> Creación de contenido / Influencer: Este año he delegado este tema en una agencia de representación: BeShiny. Desde la agencia se encargan de negociar las colaboraciones y conseguirme proyectos rentables e interesantes. Nunca pensé que esta parte podría ser un % tan importante en mi negocio y tengo que daros las gracias por permitirme que así sea. Ojalá le pueda dar más prioridad durante este año.

Gracias por seguir aquí 🖤

Creo que con todo este tostón ya tenéis suficiente para poneros en contexto y saber en qué punto estoy. De aquí en adelante mi plan es: 

> Poder crear mucho más contenido de valor tanto en el blog como en el resto de redes sociales. Veréis más contenido, más colaboraciones que me permitirán seguir creando también contenido gratuito y de inspiración. Espero poder ser constante y publicar al menos un post a la semana.

> Me gustaría volver a darle caña a la Newsletter. Enviaros recomendaciones interesantes, subir más descargables gratuitos a la zona VIP… Si quieres unirte, puedes hacerlo aquí.

> Seguiré creando productos para que hagáis regalos bonitos y originales pero simplificaré las opciones y me centraré en aquellos productos que más disfruto haciendo.

> En lo personal, mi objetivo es organizarme mejor para tener más vida y volver a hacer cosas por hobby. Ahora realmente trabajo, me encargo de la casa, de Ismael y en cuanto tengo tiempo “libre” saco el ordenador y me pongo a trabajar. Ya os contaré si lo consigo!

Nada más por hoy. Gracias por llegar hasta aquí! 

Os espero en los próximos posts y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia soy todo oídos. De momento, tengo mucho contenido preparado sobre decoración, DIY, maternidad, lifestyle, recomendaciones… 🖤