Todo sobre las colaboraciones en mis redes

Cada vez hay más polémica con el tema de las colaboraciones. Hay mucha gente que aún no termina de entender este tipo de trabajos así que intentaré explicároslo lo mejor posible.

colaboraciones laura ges

IMPORTANTE: LA TRANSPARENCIA

No me considero Influencer, ni mucho menos, porque no creo que tenga una comunidad lo suficientemente grande como para ejercer una influencia en un gran grupo de personas. Sin embargo, sí que es verdad que cada vez somos más por aquí y cada vez son más las propuestas que me llegan de otras marcas para colaborar con ellas. Así que ha llegado el momento de pararme a gestionar este “tinglado” y explicaros cómo podéis saber vosotras si el producto del que os hablo lo he comprado yo, me lo ha regalado la marca o incluso me han pagado X cantidad por darlo a conocer entre vosotras. 

Lo primero de todo, quiero dejar claro que siempre he sido transparente (si me sigues desde hace tiempo, lo sabrás). Además, solo trabajo con marcas que realmente veo interesantes y os recomiendo productos que yo misma compraría. Si no me convence, directamente no lo veréis en mi blog ni en mi Instagram

Desde que nos independizamos, a menudo compro muchas cosas para intentar hacer de nuestra casa un hogar así que, cuando puedo colaborar con una marca que me gusta, para crear contenido, como comprenderéis, estoy encantada. Cuando una marca se fija en mi perfil es porque le gusta tanto mi contenido como mi comunidad, que sois vosotras, así que siempre os agradeceré que permitáis que parte de mi trabajo sea este que tanto me apasiona. 

Cuando creo contenido para una marca intento que sea igual que si lo creara si no fuera una colaboración. Precisamente ese apoyo, es el que permite que este contenido no sea igual sino que sea mejor. Sin marcas que apoyaran mi Blog y mi Instagram, no podría permitirme seguir subiendo contenido nuevo, recomendando productos y un largo etcétera que aunque os parezca que no lleva muuuuucho trabajo detrás. No es simplemente abrir un paquete y subir una foto. 

Como explica Marina Cabero en su blog, “no se trata de lo que cuesta hacer una foto, se trata de todo el trabajo que te ha llevado llegar hasta donde estás”

Para llegar a un punto en el que marcas que llevo años comprando (Aliexpress, IKEA, Westwing…) se fijen en mi, he tenido que invertir dinero y sobre todo muuuuucho tiempo para formarme, montar una web (y mantenerla), generar contenido gratuitamente (mejor dicho gastando dinero, un hobby caro)… Todo esto mientras trabajo por cuenta ajena y gestiono yo sola mi pequeña empresa que engloba mucho más que la Tienda Online que veis en esta misma web. Así que os podéis imaginar la locura de vida que llevo últimamente. Seguro que entendéis que si quiero seguir haciendo esto, tengo que valorar mi trabajo y cobrar por ello.

Me gustaría poder trabajar por amor al arte pero si una persona normal ya tiene muchos gastos, imaginaos un Autónomo en España jajaja. Me ha costado mucho llegar hasta aquí así que ahora que he conseguido formar una family de casi 25.000 personas que ven mis fotos y leen mis post regularmente… esto se ha convertido en un canal más de comunicación para las marcas. Con esto no quiero decir que vaya a ser una teletienda. Mi negocio principal es mi Estudio de Lettering pero a partir de ahora, generaré contenido en el blog más regularmente y por lo tanto, inevitablemente el nº de colaboraciones será mayor que hasta ahora.

¿En qué consiste una colaboración? 

Como os decía antes, no solamente es abrir un paquete y subir una foto. Una colaboración seria y profesional tiene mucho más trasfondo. Se plantean unos objetivos, hay una conversación previa (email tras email), un briefing donde se explica con detalle la acción, una valoración de si dicha acción encaja o no en mi perfil, una negociación… Todavía no he cerrado la colaboración y ya me ha llevado muuuucho tiempo. Tiempo que si dicha colaboración no sale adelante, lo he perdido. 

Una vez cerrada esta colaboración, planificamos las acciones, preparo el post (no es redactar por redactar, todos mis post están escritos estratégicamente pensando en el posicionamiento SEO), hago las fotografías, edito, etc. Hay muchas formas diferentes de colaborar y os voy a explicar cómo voy a etiquetarlas a partir de ahora para que sepáis qué hay detrás de cada post:

#PATROCINADO: Significa que la marca me ha pagado dinero por crear contenido para ellos. Aunque seguramente me hayan proporcionado un briefing con los detalles que quieren transmitir, yo he tenido libertad total para escribir el post sin que ellos lo revisen antes. A veces me envían el producto y a veces no. No suelo recomendar nada que no haya probado pero puede pasar que sea un servicio que yo no necesito pero vea útil o que sea un producto que ya he probado anteriormente.

#INTERCAMBIO: Significa que una marca me ha enviado un producto a cambio de que lo enseñe en mi blog o en mi IG. En el caso de que también haya un pago, lo indicaré. De nuevo, tengo libertad para escribir mi opinión libremente y la marca no revisará el contenido antes de publicarlo. Lo verán a la vez que vosotras.

View this post on Instagram

Después de 3 días sin pasar por aquí... quería enseñaros el cambio que le he hecho a mi mesa de IKEA. Es la más sencilla que hay, cuesta unos 30€ y también la tengo en mi escritorio pero la verdad es que aquí la veía sosa! 😅 Hace poco descubrí @lokolokoshop y me enamoré de este vinilo efecto terrazo 😍😍😍 En menos de media hora ya tenía el cambio hecho y la verdad es que no me puede gustar más! Ya veis que como siempre os digo, con poco se puede hacer mucho..! 😜 Aún me faltan un par de detalles pero pronto veréis el Antes y Después de esta parte en el blog porque si veis como estaba cuando llegamos a esta casa... flipareis en colores 😂😂 Buenas noches!! ❤️ #decoracion #antesydespues #lokolokoshop #ideasdeco #ideasdecoracion #mynordichome #decoracionnordica #estilonordico

A post shared by Laura Ges🎨Estudio De Lettering (@laudecor) on

Para que veáis que no os miento y que realmente hay muuucho trabajo detrás, os enseño otro ejemplo. En este caso, IKEA me envió en Navidad su famoso juego de mesa FAMILIARIZADOS. Escribí este post pensando estratégicamente en el SEO y conseguí posicionarlo tan bien que cuando buscas en Google «familiarizados IKEA» sale antes mi blog que la propia web de IKEA. Os aseguro que esto no es fácil, no se hace en 5 minutos y no puede hacerlo cualquiera! Así que, mi formación en posicionamiento orgánico es un valor añadido que le ofrezco a las marcas que trabajan conmigo.

#AD: Todos sabemos lo que es un anuncio. La marca lo crea y lo pone en diferentes medios. En este caso, mi blog o mi IG será uno de esos medios. Por lo tanto, la marca me pagará a cambio de que yo lo publique. En este caso, me explican los detalles que no pueden faltar en la redacción y ven el post para aprobarlo o modificar cualquier cosa antes de su publicación. En mi blog no suelo aceptar colaboraciones de este tipo pero ocasionalmente puedo publicar algún #AD en mi Instagram. Obviamente, solo lo publicaré si estoy de acuerdo con el contenido que la marca quiere transmitir.

View this post on Instagram

"Hoy al llegar a casa... sorpresa! 👏🏽🎁 y como siempre, skuni se piensa que es para él 🤣 a vuestros bichos también les pasa? Jaja 🎁 @ebayspain me ha enviado este paquetín para celebrar los eBay Days. Toda esta semana hay sorpresas, productos nuevos, envíos gratis... Como os he contado otras veces, podéis confiar en los vendedores porque el servicio es de 10 🙌🏽. Estoy deseando saber qué hay dentro de la caja! Me voy a los stories y la abro con vosotras! 😘 #EstoEseBay ______ #cornersofmyhome #myinteriorstyle #prettylittleinteriors #onlyinterior #myhouseandhome #myhomevibe #myinteriorsquares #nordicdesign #scandinavianinterior #interiorwarrior #myhometoinspire #myhomevibes #estilonordico #decoracionnordica #ideasdecoracion #decohogar

A post shared by Laura Ges🎨Estudio De Lettering (@laudecor) on

#AFILIADA: Esto es muy fácil de entender. Significa que si compras un producto a través de mi link o con un código de descuento que te proporcione, me llevaré una pequeña comisión. A veces también puedo llevarme una comisión si te registras en una web o si simplemente haces clic y genero visitas en una web. Estas comisiones son muy pequeñas, en la mayoría de los casos son céntimos pero a final de mes, significan una gran ayuda para mi. A vosotras, ese producto no os costará más por utilizar mi enlace (incluso a veces podéis beneficiaros de un descuento) y a la vez, estáis apoyando mi trabajo. Ambas ganamos, no? 🙂 Un ejemplo es este post en el Blog en colaboración con The Bundle Co o la mayoría de enlaces que pongo en la app de PICKER.

#REGALO: Por último, cuando veáis este hashtag, significa que la marca me ha regalado el producto pero no me ha obligado en ningún caso a mostrarlo en mis redes ni a hablar sobre él. Esto es más habitual en sectores como el de belleza donde, por ejemplo, marcas de maquillaje mandan a varias personas sus nuevas colecciones para que las prueben. En el campo de la decoración es menos común pero cada vez son más las marcas que me preguntan si me gustaría probar un producto. Normalmente estas cosinas las enseño igual aunque no tenga ninguna obligación (obviamente, siempre que me gusten).

View this post on Instagram

Ya veis 👀 os hice caso! Ya pinté de negro el cartel de @isabella_asensio 🖤 __ 👉🏽 Además aviso... en breve vuelvo a abrir la agenda de #retratos de mascotas personalizados ! 😍 las que estáis en la lista de espera seréis las primeras en saberlo. Después lo anunciaré por aquí pero ya sabéis que la agenda dura abierta solo unas horitas! (La ultima vez tardé en cerrarla 4 horas 🤦🏽‍♀️ porque solo podemos aceptar unos pocos retratos para las más rápidas). __ En la web tenéis toda la info pero las preguntas que más me hacéis son: - ¿Cuánto tardamos en hacerlos? Unas 3 semanas (llevan muchas horas de trabajo) - ¿Precio? Para 1 mascota ronda los 100€ Si tenéis alguna pregunta más ya sabéis que estoy por aquí ❤️ ____ #decoracionpersonalizada #laminaspersonalizadas #laminasdecorativas #laminaslaurages #ideasdecoracion

A post shared by Laura Ges🎨Estudio De Lettering (@laudecor) on

Si el post no tiene ninguna de estas etiquetas, es que el producto lo he comprado yo o es un DIY. De esto también hay muuuucho! No os penséis que todo lo que enseño son colaboraciones. Pero muchas veces no lo diferenciáis porque pongo el mismo empeño que cuando hay un acuerdo detrás.

Creo que no se me olvida nada y os he contado ya todas mis formas de colaborar. No tengo por qué dar explicaciones de cómo trabajo pero creo que es justo que si puedo dedicarme a esto gracias a vosotras, seáis conscientes en todo momento de qué hay detrás. Aún así, mi opinión nunca estará condicionada al tipo de colaboración y seré igual de sincera haya un pago de por medio o no.

Como veis, hay muchísimo trabajo detrás del tinglado #LauraGes. El trabajo de oficina: presupuestos, emails, negociaciones, propuestas, facturas… fácilmente ocupa el 50%. Hay días que paso más tiempo pegada al ordenador que preparando pedidos o diseñando.

¿Erais conscientes de esto? ¿Os gusta que haya tomado esta decisión y que podáis saber en todo momento qué tipo de colaboración hay detrás de cada post? Seguro que lo valoráis y me apoyáis como siempre! Muchas gracias de nuevo chicas 🙂

Tagged ,

2 thoughts on “Todo sobre las colaboraciones en mis redes

  1. ¡Hola Laura! Me parece información muy interesante pero no imprescindible. Es decir, gracias porque ahora sé más pero no lo necesitaba para seguir disfrutando de tu contenido. Yo confío en tu criterio y,además, no compro cosas que no me hacen falta. Así que no me siento «engañada» si me enseñas algo por lo que te han pagado o regalado…
    Muchas gracias por tu trabajo y, si algún día te animas a hacer un podcast, por favor, explica toooodo lo que has aprendido sobre emprendimiento e informática🙏
    Un abrazo

  2. Somos conscientes de todo el trabajo que hay detrás, pero explicado así de bien se entiende mucho más y se ve lo transparente que eres. Gran trabajo Laura.

Deja un comentario

Responsable: Laura González Gutiérrez. Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (mi proveedor de Hosting) dentro de la UE. Puedes ver su política de privacidad en https://www.siteground.es/privacidad.htm) Derechos: Podrás ejercer tus derechos de: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad y presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos.